Todo acerca de su ritmo cardiaco (Pulso)
¿Qué es importante conocer acerca de su ritmo cardiaco?
Conocer su ritmo cardiaco es importante, inclusive si usted no es atleta. Conocer su ritmo cardiaco o pulso puede ayudarle a monitorear su desempeño o rendimiento atlético, pero también puede ayudarle a identificar problemas de salud.
Si ritmo cardiaco, o pulso, es el número de veces que late su corazón por minuto. El ritmo cardiaco normal varia de persona a persona. Conocer cuál es el suyo puede resultarle muy útil.
“A manera que envejecemos, los cambios en su frecuencia cardiaca pueden variar y eso quizá pueda significar que el corazón padece de alguna enfermedad o posee cierta condición que necesita atención.” Dice el doctor Richard Stein, profesor de medicina y cardiología en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York y voluntario en la Asociación Americana del Corazón.
Donde se localiza y cuál es una frecuencia cardiaca normal?
Los mejores lugares para localizar su frecuencia cardiaca son:
Las muñecas
La parte interna de su codo
Al lado de su cuello
La parte superior de su pie
Para obtener la lectura más precisa, ponga su dedo sobre su pulso y cuente el número de latidos durante 60 segundos.
Su frecuencia cardiaca en reposo es cuando el corazón bombea la menor cantidad de sangre porque no hay tanta demanda, no se está ejercitando. Si usted está sentado, acostado o relajado, y no está enfermo, su frecuencia cardiaca debería situarse entre 60 (latidos por minuto) y 100 latidos por minuto.
Sin embargo, una frecuencia cardiaca menor a 60 no precisamente significa que hay algún problema. Podría ser el resultado de tomar algún medicamento, por ejemplo, un beta bloqueador. Una frecuencia cardiaca baja es común en gente que es físicamente muy activa o atletas. La gente activa regularmente tiene frecuencias cardiacas menores porque el músculo de su corazón está en mejor condición y no necesita trabajar tanto para mantener un ritmo estable.
La actividad física moderada normalmente no altera demasiado la frecuencia en reposo. Si usted está en forma, podría situarse hasta en 40 latidos por minute. Una persona menos activa quizá tenga latidos entre 60 y 100, puesto que el corazón debe trabajar más mantener las funciones del cuerpo.
Otros factores que afectan el ritmo cardiaco
Temperatura del aire: cuando la temperatura sube (y la humedad), el corazón bombea un poco más de sangre y esto pudiese ocasionar que el pulso se incremente; sin embargo no varía más de 10 latidos por minuto.
Posición corporal: Estando en descaso, sentado o parado, normalmente no se produce variación en el pulso. A veces, cuando se para, durante los primeros 15 a 20 segundos, su pulso pudiese incrementar un poco, pero después de un par de minutos normalmente debería regresar a la normalidad.
Emociones: si está usted estresado, ansioso o bien, sumamente feliz o triste su pulso pudiera verse alterado.
Tamaño del cuerpo: El tamaño del cuerpo no debería ser un factor que influencie demasiado la frecuencia cardiaca. Si usted está muy obeso, quizá tenga una frecuencia cardiaca en descanso mayor a lo normal; sin embargo rara vez arriba de los 100 latidos por minuto.
Uso de medicamentos: Los medicamentos que bloquean su adrenalina (beta bloqueadores) tienden a reducir su frecuencia cardiaca, mientras que dosis altas de medicamentos para la tiroides tienden a incrementarla.
Cuando debe llamar al médico
Es probable que su médico le pida que monitoree su ritmo cardiaco y que lleve una bitácora si usted está tomando beta bloqueadores para reducir su frecuencia cardiaca (y controlar su presión arterial) o para controlar un ritmo cardiaco anormal (arritmia). Mantener un registro de su pulso puede ayudar a determinar si es necesario o conveniente modificar las dosis de sus medicamentos o modificar los mismos.
“Si su pulso está muy bajo o tiene episodios de ritmo cardiaco acelerado, especialmente si hacen que se sienta débil o mareado, coméntelo con su médico. Su pulso puede ser una herramienta muy valiosa para obtener una idea del estado de su salud.”
Leave a reply →