• Colesterol bueno contra colesterol malo

    Colesterol bueno contra colesterol malo

    El colesterol no puede disolverse en la sangre; en cambio, es transportado hacia y desde las céulas por las lipoproteinas. A las lipoproteinas de baja densidad, llamadas LDL por sus siglas en inglés (Low Density Lipoproteins)   se les conoce como “colesterol malo”. A las lipoproteinas de alta densidad, o HDL por sus siglas en ingles (High Density Lipoproteins), se le conoce como “colesterol bueno”.

    ¿Pero qué significa en realidad esto?

    Bien, estos dos tipos de lípidos, en conjunto con los triglicéridos y colesterol Lp(a), conforman su nivel total de colesterol, el cuál puede determinarse a través de un examen de sangre.

    VER ANIMACIón de colesterol

    Colesterol de baja densidad LDL o cholesterol malo

    Cuando en la sangre circulan niveles altos de este colesterol, poco a poco se va acumulando en las capas internas de las arterias, que alimentan de sangre al corazón y al cerebro. Junto con otras sustancias, se puede formar placa, una sustancia espesa y dura que provoca el estrechamiento de las arterias y las hace menos flexibles. A esta condición se le llama aterosclerosis. Si se forma un coágulo y bloquea una arteria estrecha, puede ocurrir un infarto o un evento vascular cerebral.

    Colesterol de alta densidad HDL o colesterol bueno

    Alrededor de un cuarto a un tercio del colesterol en la sangre se transporta por el HDL. A este se le conoce como colesterol “bueno”, porque niveles altos de HDL, protegen de un infarto. Niveles bajos de HDL (menos de 40mg/dL en hombres y menos de 50mg/dL en mujeres) también incrementan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Se cree que el HDL transporta el colesterol fuera de las arterias y hacia el hígado desde donde inicia el proceso de eliminación de este, fuera del cuerpo. Otro grupo de expertos cree que el HDL remueve el exceso de colesterol de la placa arterial, reduciendo su acumulación.

    INSERTAR IMAGEN DE COLESTEROL HDL

    Trigliceridos

    Los triglicéridos son una forma de grasa que se forma en el cuerpo. Un nivel alto de triglicéridos puede deberse a sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol en exceso y una dieta muy alta en carbohidratos.

    La gente que tiene un nivel elevado de triglicéridos, generalmente tiene también un nivel elevado de colesterol, incluído el LDL y un nivel bajo de HDL. Mucha gente que padece enfermedades cardiovasculares y/o diabetes, también tienen los triglicéridos altos.

    Colesterol Lp(a)
    El colesterol Lp(a) es una variación genética del colesterol LDL, o colesterol malo. Niveles elevados de este colesterol representan un factor de riesgo alto para el desarrollo temprano de depósitos de grasa en las arterias. Aún no se comprende bien el Lp(a), pero parece que interactúa con sustancias encontradas en las paredes de las arterias y contribuye a la acumulación de depósitos grasos.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply