• Riesgo de muerte súbita asociado a las mujeres que fuman

    Diciembre 11, 2012

    American Heart Association

     

    Es probable que las mujeres que fuman de poco a moderadamente estén en mayor riesgo de padecer muerte cardiaca súbita que las no fumadoras; de acuerdo a nuevas investigaciones de la Asociación Americana del Corazón en su publicación: Arritmia y Electrofisiología.

    Estos hallazgos indican que las mujeres fumadoras a largo plazo están sujetas a mayor riesgo. Sin embargo, al dejar el cigarrillo, el riesgo disminuye y se elimina con el tiempo. 

    De acuerdo a Roopinder K. Sandhu,  médico miembro del Instituto del Corazón Mazankowski, en Edmonton, Canada, el cigarrillo es bien conocido por ser un factor importante de riesgo para la muerte súbita cardiaca, pero hasta ahora, no se conocía cómo la cantidad y la duración de este hábito incidía en mujeres aparentemente saludables, ni se tenían estudios concluyentes a largo plazo.

    Los investigadores examinaron la incidencia de la muerte cardiaca súbita entre más de 101,000 mujeres saludables, en el que se colectaron cuestionarios bianuales de salud, entre mujeres en toda la nación desde 1976.

    Dichos estudios incluían records a partir de 1980 con seguimiento a 30 años. La mayoría de las participantes son mujeres de raza blanca, y oscilaban entre los 30 y 55 años de edad cuando inició el estudio.

    En promedio, aquellas que fumaban reportaron que iniciaron a fumar a final de la adolescencia.

    Durante el estudio, 351 participantes murieron de muerte cardiaca súbita. 

    Otros hallazgos son:

     

    • En este estudio se define fumador moderado a quien fuma de uno a 14 cigarrillos al día. Estas, tenían casi el doble de riesgo de padecer muerte cardiaca súbita que aquellas mujeres que no fumaban.
    • Aquellas mujeres sin historia familiar de enfermedades del corazón, cáncer e infarto, pero que eran fumadoras, tenían 2.5 veces más riesgo de padecer muerte súbita cardiaca, que aquellas mujeres saludables no fumadoras.
    • Por cada 5 años de fumar, el riesgo se incrementa en un 8 por ciento.
    • Entre las mujeres con enfermedades del corazón, el riesgo de padecer muerte cardiaca súbita disminuyó al mismo de una no fumadora en un lapso de 15 a 20 años de que dejó el cigarrillo.  En ausencia de enfermedades del corazón, la reducción fue inmediata en los siguientes 5 años.La muerte cardiaca súbita resulta de una pérdida abrupta de las funciones del corazón, usualmente a pocos minutos de que el corazón se detiene. Es una causa primaria de muerte relacionada con el corazón, provocando  entre 300,000 y 400,000 muertes en los Estados Unidos cada año.

       

      “La muerte cardiaca súbita es a menudo el primer signo de enfermedad del corazón en la mujer, así que son importantes los cambios de hábitos y estilo de vida que ayuden a reducir los riesgos.” Dice Sandhu. “Nuestro estudio demuestra que el cigarrillo es un riesgo importante pero modificable para la muerte cardiaca súbita entre las mujeres. Dejar de fumar antes de que su enfermedad cardiovascular progrese es de suma importancia.”

       

      Este artículo fue auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Americana del Corazón.

       

       

     

     

    Leave a reply →