• La diabetes gestacional pudiese ser un factor de riesgo temprano de enfermedades del corazón post-embarazo

    Traducción de la publicación “Gestational diabetes in pregnant women may be an early risk factor of heart disease.” Publicación del 13 de Marzo del 2014, Journal of the American Heart Association

    De acuerdo a un estudio publicado el pasado miércoles, la diabetes gestacional en mujeres embarazadas pudiese ser una indicación temprana y aparente de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, antes de que se haga presente la diabetes mellitus u otras enfermedades metabólicas en la mujer.

    En algunas mujeres, la diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, y usualmente desaparece una vez que el embarazo ha llegado a término; sin embargo, de acuerdo al estudio, incrementa el riesgo de contraer diabetes posteriormente. Esta condición se combate mediante cambios en la dieta e incremento en la actividad física y ocasionalmente añadiendo insulina u otros medicamentos.

    El estudio señala la necesidad de que el médico monitoree a la paciente con diabetes gestacional una vez que ha dado a luz, para prevenir la aterosclerosis – la acumulación de placa en las arterias que lleva a ataques del corazón e infarto – dicen los investigadores.

    “No se había puesto suficiente énfasis en el hecho de que, ciertas condiciones que se presenten durante el embarazo, pudieran indicar importante riesgo futuro de enfermedad cardiovascular.” Comenta la Doctora Erica P. Gunderson; autora y guía de dicho estudio y científica e investigadora senior en la División de Investigación en el Kaiser  Permanente Northern California en Oakland, California.

    Los investigadores midieron factores de riesgo de enfermedades del corazón en 898 mujeres, de entre 18 y 30 años de edad, que no hubieses tenido enfermedades cardiovasculares previas al estudio.  El seguimiento inició antes del embarazo y continuó después del parto. Dichas mujeres eran sometidas a exámenes para la detección de la diabetes y trastornos en condiciones metabólicas.

    El estudio señala que 119 mujeres, o bien 13 por ciento, desarrollaron diabetes gestacional.

    Los investigadores midieron el grosor de las paredes de sus arterias carótidas mediante imágenes de ultrasonido en promedio 12 años después del embarazo. Esta es una medida de aterosclerosis temprana.

    Entre las mujeres que no desarrollaron diabetes o síndrome metabólico durante los 20 años posteriores a su embarazo, hallaron que las paredes de las arterias carótidas de aquellas que habían contraído diabetes gestacional durante su embarazo, eran en promedio 0.023 mm más gruesas que en aquellas que no la habían contraído. Dicha diferencia no fue atribuible a obesidad o niveles elevados de glucosa previos al embarazo.

    Al final del estudio, 13 mujeres padecieron eventos cardiovasculares, entre ellas una que había padecido de diabetes gestacional.

    El estudio controló variables como edad, raza, número de embarazos, índice de masa corporal previo al embarazo, nivel de glucosa en ayuno, insulina, lípidos y presión arterial.

    De acuerdo a la doctora Gunderson, en la actualidad aún no existen recomendaciones para monitorear los factores de riesgo de enfermedades del corazón durante el embarazo, para poder determinar el riesgo futuro de padecer dichas enfermedades.

    Este artículo se publicó en línea en el Journal of the American Heart Associaton.

     

    Leave a reply →